body
Bogotá : (571) 7454501

¿SSD NVME o SSD Enterprise?

La respuesta es. Depende del caso de uso y de lo que quiera perseguir. SSD NVME es más rápido que un SSD tradicional, pero su uso está mas enfocados para personas del area audiovisual y estaciones de trabajo, que para ambientes de Datacenter en servidores, porque no todos los NVME funcionan bien con RAIDS por el formato PCI, así que la introducción al Datacenter ha sido lenta. El problema realmente radica en que  solo hay espacio para unos pocos NVME dentro de un servidor y en el peor de los casos para un solo disco, lo cual lo convierte en un punto único de fallos y no es recomendado para misión crítica si fuera este el escenario.

Si le ofrecen NVME en un VPS, pida la referencia técnica de la SAN, para que se asegure que sea externo al chasis del servidor, ya que hay muchas ofertas que instalan NVME pero al servidor que hospeda y no al VPS del Cliente. Si el NVME está en el mismo chasís, no debería usarlo porque puede enfrentar problemas.

Hablando ahora de los discos SSD Enterprise. Estos discos son una excelente opción para ambientes de Datacenters porque soportan los RAID de discos, permiten clusterizarse, soportan más horas encendidos que un disco SSD tradicional y pueden funcionar externos al chasis como NAS, lo cual lo convierten en una mejor opción que el punto de fallos de un NVME si la prioridad es la disponibilidad y la seguridad de los datos, además que entrega un rendimiento nada envidiable al NVME.

Ahora, existe otras opciones y son los JBOD en donde existe una combinación de diversas tecnologías, incluidas: SATA, SAS, SSD, todo en uno tal como se usa en los famosos proveedores publicos, donde no solo se pueden clusterizar las soluciones mejorando la disponibilidad, sinó que mejora el rendimiento de los aplicaciones. Así que realizamos un laboratorio, para ilustrar este importante tema con algunos Benchmarks que le resultarán bien interesantes:

Primero probemos esto en una nube pública, volcando 4 Gigas a un disco SSD

Lo que se evidencia.

Velocidad Escritura a 25.4 MB/S. Primero, hacemos claridad que tomamos el plan más económico con SSD en ese proveedor. Lo que encontramos es que esta velocidad de escritura es lenta, pero se entiende que, al ser económico, el proveedor se reserva el derecho de distribuir la velocidad de los SSDs y la carga de discos entre todos los clientes de esa nube pública. NO es una velocidad recomendada para uso intenso de bases de datos, aunque tenga instalado SSD, pero podría funcionar para asuntos muy básicos. Conclusión: Tiene sentido, hay relación entre el costo y la velocidad, el proveedor prometió SSD y lo está cumpliendo pero de manera lenta, así que un aplicativo funcionaría con penalty en el rendimiento. ¿Todo está Claro ahora?. Continuemos..

Tipos de Almacenamientos para los VPS y sus arquitecturas

Ya un poco más en contexto, hablaremos ahora sí de los importante, de los diferentes tipos de almacenamientos disponibles para los VPS y sus arquitecturas. Con el fin que usted elija lo mejor de acuerdo a sus necesidades. Cuando hablamos de arquitectura estaremos refiriéndonos a la forma en cómo se implementan estas soluciones y principalmente los servidores VPS se pueden configurar en cuanto al almacenamiento de 4 formas:


  • SPOF

    Opción 1

    VPS Disco local

  • HA

    Opción 2

    NAS o LUN externa.

  • HA+Jbod

    Opción 3

    SAN JBOD

  • HA+FT

    Opción 4

    SAN Cluster JBOD´s.

Pero analizaremos esto a la luz de pruebas reales, dentro de nuestra infraestructura usando diversas tecnologías de almacenamiento, y múltiples marcas de discos por razones de facilidad. Tomaremos varias muestras y las conclusiones serán suyas, así que veamos que sucede..ok?.

DISCO SSD ECONÓMICO LOCAL (DENTRO DEL MISMO CHASÍS)

RESULTADO: Velocidad Escritura a 335 MB/S. No es una velocidad lenta, pero al estar local, su velocidad con el tiempo se empieza a degradar en la medida que crecen los clientes porque la Board tiene límites de velocidad dentro del chasís. Útil para necesidades básicas, pero se recomienda indagar cuanto es la velocidad que usted tendrá permitido.

DISCO NFS EXTERNO AL CHASÍS (SATA ECONÓMICO)

RESULTADO: Velocidad Escritura a 148 MB/S. Más lenta que el Disco SSD local, pero soporta mayor congestión al estar fuera del Chasís. Es una tecnología más costosa que el SSD local, porque existe una Red de por medio y más equipos y elementos involucrados. Recomendado como almacén de archivos, grandes volúmenes de datos y máquinas virtuales sencillas.

DISCO ISCSI EN SAN EXTERNA AL CHASÍS (SAS)

RESULTADO:
Velocidad Escritura a 302 MB/S (ISCSI Línea Económica)
Velocidad Escritura a 810 MB/S. (ISCSI Línea Performance)
Más rápida que un disco SSD local, soporta mayor congestión al estar fuera del Chasís y balancea el tráfico en Multipath. Es una tecnología más costosa que las anteriores, porque existe una Red de por medio, mejores equipos y mejores elementos involucrados. Recomendado para VPS con aplicativos.

DISCOS CABINA JBOD (SAS PERFORMANCE)

RESULTADO: Velocidad Escritura a 1.4 GB/S. Más rápida que un disco SSD local y todas las anteriores porque usa Hardware certificado y de mejores especificaciones técnicas. Soporta mayor congestión al estar fuera del Chasís y balancea el tráfico en Multipath a 10 Gbps. Tecnología ideal para servicio de máquinas Virtuales de alto rendimiento.

DISCOS CABINA JBOD (SAS ULTRA-PERFORMANCE)

RESULTADO: Velocidad Escritura a 2.2 GB/S. Más rápida que todas las anteriores porque usa Hardware certificado y de mejores especificaciones técnicas. Soporta mayor congestión al estar fuera del Chasís y balancea el tráfico en Multipath a 10 Gbps. Tecnología ideal para servicio de máquinas Virtuales de alto rendimiento.

¿Por qué existen VPS con SSD y son lentos?

Aunque no debería ocurrir, probablemente le tengan limitado la velocidad, los IOPS o esté compartiendo con muchos clientes los discos. Así que, aunque usted adquiera un VPS con SSD, no es ninguna garantía que todo le va a funcionar rápido. Nuestra recomendación es que usted indague sobre la velocidad de lectura/escritura que le permiten y los IOPS con los cuales usted cuenta y que le garanticen esos valores por contrato.

Conclusiones...

  • Un SSD no necesariamente significa mayor velocidad si no se usa la arquitectura de diseño adecuada.
  • Un JBOD puede ser más rápido si además se combina con SSD Enterprise
  • Un SSD NVME generalmente es un punto único de fallos al estar dentro del mismo chasís y no es recomendado para RAIDS. (Solo en pocas excepciones)
  • 100 Gigas en un almacenamiento veloz, es mejor que 1000 Gigas en almacenamiento económico.
  • Si necesita una alta velocidad de respuesta, esto solo se logra con Hardware de altas prestaciones técnicas.
  • Todo lo que invierte en almacenamiento se devuelve, ya sea en beneficios o en problemas. Por lo tanto, una buena selección del almacenamiento es crucial.
  • Que no existen VPS económicos, existen VPS con bajas velocidades de escritura.
  • Que no siempre en un proveedor grande, se está recibiendo lo mejor para su necesidad puntual.

Tips al elegir el almacenamiento para su VPS

  1. Verifique si el almacenamiento es local o es externo. Local para cargas básicas, externo para cargas que requieren mayor rendimiento.
  2. Pida que le garanticen la velocidad de escritura de disco. Es mejor una alta velocidad en un jbod a que limiten la velocidad en un ssd.
  3. Elija bien sus cargas de trabajo. Para aplicaciones de bases de datos se requieren discos veloces, para necesidades de archivos sirven discos de bajo rendimiento.
  4. Si sus cargas son críticas, establezca un presupuesto razonable para que el proveedor le instale buenos elementos. Recuerde que es usted el que se afecta al bajar el presupuesto, no el proveedor, porque entregará lo equivalente a la inversión.
  5. Evalue el riesgo vs la inversión.

¿Y qué de los Clústeres de Storage?

Los clústeres de Storage consiste en unir múltiples cabinas JBOD con el fin de brindar:

  • Tolerancia a fallos
  • Balanceo de cargas
  • Dispersión de datos entre cabinas

Los beneficios son la alta disponibilidad y su desventaja es su costo. Contáctenos si requiere estas soluciones.

Servidores VPS empresariales de alto desempeño con redes de 1Giga/bps. Su red ideal para la nube Híbrida y sistemas críticos.

Solicita Asesoría


¿TE GUSTA ESTE TIPO DE INFORMACIÓN?

[]
1 Step 1
Solicitud de Contacto
Nombre
icon-user
Teléfono MovilOpcional
icon-phone
CiudadPAIS
Asunto
0 /
Previous
Next

Contacto

ventas@hostingred.com

Social