body

Tipos de VPS y sus arquitecturas

Hablemos ahora de los tipos de VPS y sus arquitecturas. Cuando hablamos de arquitectura estaremos refiriéndonos a la forma en cómo se implementan estas soluciones y principalmente los servidores de VPS se pueden configurar de 4 formas distintas:


  • SPOF

    VPS sin HA

    Servidores que residen en un solo servidor físico. Punto único de fallos

  • HA

    VPS con HA

    Servidores VPS desplegados en Clústers de alta disponibilidad.

  • Ha+DRS

    VPS HA+DRS

    Servidores en Clústers de alta disponibilidad y Clúster de balanceo

  • FT

    VPS HA+FT

    Servidores con extrema disponibilidad y con tolerancia a fallos.

Explicaremos ahora cada uno de estos tipos de VPS

OPCIÓN 1 – VPS SIN CLÚSTER HA – Spof (Single Point of Failure)
VPS de Punto único de fallos. Es una modalidad económica de VPS en donde todo corre en un solo servidor. Por diseño, su nivel de disponibilidad es bajo porque se depende de un solo elemento físico, no obstante con algo de suerte si el Hardware no sufre daños da la sensación de estabilidad.

OPCIÓN 2 – VPS SOBRE CLÚSTERS HA
Es una modalidad más avanzada que la anterior porque el servicio corre sobre múltiples servidores (Clúster). Es ideal para empresas porque el servicio se auto recupera y se auto restablece ante daños físicos reiniciando el servidor del Cliente en otro nodo del Clúster sin intervención humana y con la misma información que tenía antes de la caída, por lo cual recuperarse ante un daño físico toma unos pocos minutos. Aquí la disponibilidad resposa sobre el diseño y no sobre la suerte.

OPCIÓN 3 – VPS SOBRE CLÚSTERS HA y CLÚSTER DRS
Mantiene todas las funcionalidades del  Clúster HA, pero además adiciona un servicio de balanceo de cargas de trabajo. En el evento que exista una congestión del servicio, ya sea a nivel de CPU o a nivel de memoria. El Clúster DRS de manera automática realizará los ajustes y moverá el VPS a un nodo con mejor desempeño o que se encuentre menos congestionado, en dichos ajustes evaluará  los procesos de memoria que requieran un tratamiento especial y por medio de técnicas de ballooning tomará acciones para mantener estable el servicio.

OPCIÓN 4 – VPS CON TOLERANCIA A FALLOS (FAULT TOLERANCE)
Es una opción ideal para sistemas muy críticos y funciona de la siguiente forma. Un sistema Tolerante a fallos crea un servidor idéntico al de producción y lo mantiene encendido con los mismos datos. Cuando un dato se escribe, la escritura se realiza en los 2 servidores en simultaneo y ambos servidores mantienen la misma información. En el evento que la infraestructura sufra un daño crítico y algún  servidor en su totalidad sale de servicio, lo Primero es que el sistema de Fault Tolerance mantiene el funcionamiento sin experimentar caída alguna puesto que ahora el segundo servidor (Que se encuentra en otra infraestructura física) sigue con la operación porque tiene la misma información del servidor que salió de servicio con la misma IP. Segundo. Además al ocurrir dicha falla, el sistema automáticamente genera otra copia en reemplazo del servidor afectado y generando otro sistema de Fault Tolerance nuevo y consistente.

¿Qué es un Clúster y para qué sirve?

 
Tal como se puede apreciar en la ilustración. Un Clúster consiste en unir múltiples servidores para mejorar: La disponibilidad de los servicios, eliminar los puntos únicos de fallos, favorecer el rendimiento de los aplicativos, para balancear las cargas y para poder escalar las soluciones y es la opción recomendada para el uso en Empresas que manejan roles críticos.

Ilustración gráfica de un Clúster


¿EN EL DIA MALO, COMO FUNCIONAN ESTOS VPS?

VPS sin Clúster
Por estar en un único servidor (Punto único de fallos) inevitablemente se cae cuando enfrenta daños físicos hasta que se repara la máquina y se reubica nuevamente el VPS. En este caso por ser una configuración sin Clúster, se puede enfrentar algunas horas, mientras el proveedor reconfigura todo el servicio nuevamente.


VPS con Clúster HA
Por estar en un Cluster, sin intervención Humana y de forma transparente se restablece el servicio en unos pocos minutos. Por diseño, todos los elementos están duplicados y la disponibilidad aumenta debido a que se han eliminado los puntos únicos de fallo.


VPS con Clúster HA y Clúster DRS?
Mantiene las características anteriores, pero adiciona además el balanceo de cargas moviendo el servidor del Cliente a un nodo con mejores recursos. Nota: vSphere Enterprise con vCenter es requerido


VPS con Fault Tolerance
Mantiene las características anteriores, pero adiciona además del balanceo, la garantía del 100% de disponibilidad en el diseño. Nota: vSphere Enterprise con vCenter es requerido


VMW_09Q3_LGO_PARTNER_PRO1
Importante: La suite de VMware en modalidad de servicio, solo puede ser ofrecida por Partner Certificados que reporten mensualmente a VMware el consumo de licenciamiento y hay que estar autorizados por el fabricante. Exija que le demuestren la membresía.

¿TE GUSTA ESTA INFORMACIÓN?

Servidores VPS empresariales de alto desempeño con redes de 1Giga/bps. Su red ideal para la nube Híbrida y sistemas críticos en Cústeres HA.

Solicita Asesoría


¿TE GUSTA ESTE TIPO DE INFORMACIÓN?

Promo Servidores VPS SSD
 
Precios de Cloud Datacenter

[]
1 Step 1
Contáctenos
Nombre
TeléfonoPhone
CiudadCity
PaísCountry
Mensaje
0 /
Previous
Next

Contacto

ventas@hostingred.com

Social