body
Bogotá : (571) 7454501 | México 52 (558) 526-6468

Recomendaciones antes de subirse a la Nube

Recomendaciones para un proyecto Cloud

INTRODUCCIÓN: Cloud es una realidad y se hace necesario empezar a exponerse a este tipo de tecnologías y en esta sección haremos el enfoque hacia las nubes privadas por su naturaleza segura. ¿Por qué es Importante incursionar en la Nube? Sencillamente porque los sistemas modernos están siendo rediseñados para la transición a este tipo de tecnologías y se evidencia en sus arquitecturas que no hay vuelta atrás. Para ayudarle con esa transición compartimos esta valiosa información que le ayudarán a tener un punto de partida y dar los primeros pasos para empezar un proyecto de Cloud.

Consideraciones en la Planeación

A continuación los 5 componentes claves a tener en cuenta durante el proceso de planeación:

  • 1 – Criticidad. Elabore un inventario tecnológico completo y califique con la Gerencia la criticidad del proyecto, los niveles de seguridad, y las políticas de Disaster Recovery que serán exigidos. El inventario le permitirá además saber qué cargas de trabajos deberán estar en alta disponibilidad, en Fault tolerance o en punto único de fallos con el fin de optimizar los costos con conocimiento de causa.
  • 2 – Disponibilidad. Establezca el nivel de disponibilidad de servicio que su organización necesita, muchos sistemas de nubes en internet no son altamente disponibles (No poseen Clústeres). Los proyectos críticos deben ser aprovisionados con la tecnología correcta desde el inicio, y no se pueden escalar en medio de la tormenta.
  • 3 – Evalúe su nivel tecnológico y la tercerización. Recomendamos la nube privada para Clientes que no son expertos o para Clientes que desean desentenderse de los temas de infraestructura. Erróneamente los Clientes se suben a las nubes públicas sin saber que estos sistemas no fueron diseñados para usuarios finales sino para personas dedicadas a TI. En todas las nubes públicas el perfil del usuario que usa el servicio no solo debe tener el conocimiento de infraestructura, sino disponer de suficiente tiempo para administrar, desplegar, configurar y asegurar estos servicios.
  • 4. Volumen de usuarios. Determine el volumen de usuarios internos y externos que usarán el servicio para evaluar el impacto económico ante una caída. De este punto usted sabrá que tan avanzado debe ser su sistema de Nube y si requerirá servicios de replicación.
  • 5.- Presupuesto. Establezca un presupuesto razonable, un presupuesto muy bajo es riesgoso si el tipo de proyecto es muy crítico, o forma parte del Núcleo o Core de su negocio.

Consideraciones para evaluar Proveedores

  • 1 – Revise la Velocidad Pública de la Red. Pregunte por la velocidad pública que tendrá su servicio. Menos de 300 Mb no es recomendado para la Nube Híbrida, ni para planes de continuidad de negocios o para el servicio de replicación a Datacenters alternos.
  • 2 – Revise la Referencia de los Cores de Procesador. Muchas ofertas son económicas sencillamente porque instalan procesadores de muy bajo desempeño, estas ofertas generalmente informan el número de cores, pero no especifican la referencia del Procesador que corre por debajo, sea cuidadoso sobre todo si está manejando bases de datos que requieren potencia de cómputo.
  • 3 – Verifique los temas de licenciamiento. Revise si el licenciamiento de las máquinas los reporta el proveedor, está incluido en el servicio o debe pagarlo como un extra. Pregunte por las membresías y permisos de los fabricantes para evitar caer en ilegalidad.
  • 4 – Revise los servicios de Disaster Recovery. En sistemas de nube no son recomendados los Backups sino el Disaster Recovery. Pregunte cuál de los 2 estará disponible para su solución.
  • 5 – Revise los términos del Soporte. Indague si en las cotizaciones que recibe está incluida la gestión y el soporte del día a día, si existe acompañamiento total o le toca arreglárselas por su lado. Generalmente en las ofertas de Cloud la actividad de gestión tecnológica le toca al Cliente a menos que se pague como un extra.
  • 6 – Verifique la Seguridad. Pregunte si los usuarios que comparte la Red pública también circulan por redes independientes. Esto evitará que otro usuario con fines maliciosos extraiga sus datos por medio de un sniffer. Estudie las políticas de seguridad, confidencialidad, disponibilidad, integridad y privacidad de los datos en los contratos de servicio etc.
  • 7 – Pregunte por la Escalabilidad. Indague si el servicio es escalable o le toca contratar una máquina más grande y realizar las migraciones. Evalúe si el proveedor posee la capacidad inmediata para proveerle los elementos de Hardware ante emergencias etc.
  • 8 – Verifique si el modelo es Proveedor de Cloud o Cloud Broker. Se recomienda contratar estos servicios directamente con quienes implementan estas soluciones (Proveedor de Cloud) con el fin de que le puedan garantizar acuerdos de niveles de servicios totalmente veraces sobre todo cuando sus proyectos son demasiado críticos. Si contrata con un Cloud Broker (Alguien que revende servicios de múltiples nubes), no le permite obtener respuestas inmediatas ante problemas puesto que el broker al no implementar las soluciones, actúa como intermediario y abre los tickets al proveedor, y el Broker debe esperar para generarle a usted una respuesta.
  • 9 – Pregunte por la plataforma de Virtualización usada. No es lo mismo Virtualizar con VMware vSphere Enterprise, con Hyper-V, KVM o con plataformas de contenedores LXC. Las 2 primeras requieren licenciamiento, la tercera es Opensource y la cuarta es recomendada solo para pruebas.

¿TE GUSTA ESTA INFORMACIÓN?

Hosting Red implementa sus propias soluciones Cloud, y asesora al mercado empresarial para la correcta adopción en las tecnologías Cloud. Todo proyecto Cloud es complejo y por esa razón damos además acompañamiento profesional en cada una de las etapas por medio de profesionales Certificados.

Solicita Asesoría


¿Te gusta este tipo de Información?

[]
1 Step 1
Solicitud de Contacto
Nombre
icon-user
Teléfono MovilOpcional
icon-phone
CiudadPAIS
Asunto
0 /
Previous
Next

Contacto

ventas@hostingred.com

Social