body
Bogotá : (571) 7454501 | México 52 (558) 526-6468

Información de Tecnologías Cloud

¿Qué es Cloud?

Cloud-blue-200x200

Cloud son tecnologías que habilita al usuario el consumo de servicios pagando solo por lo que se consume, de forma escalable, elástica, flexible y por medio de un portal de auto aprovisionamiento.  Escalabilidad y Elasticidad se refiere a la capacidad de hacer crecer o decrecer las características físicas y Flexibilidad a la capacidad de ajustar y desplegar rápidamente soluciones a las necesidades particulares de la organización.
Nota: Si no existe un portal de auto aprovisionamiento. “No existe Cloud, sino virtualización”

Las tecnologías Cloud ofrece al usuario diversos formatos, comúnmente llamado modelos de servicios entre los cuales se encuentran: IaaS, PaaS, SaaS

Podríamos decir que cloud en su concepción gráfica contra el Hardware , se parece más a una pirámide que a una nube y que la base de cualquier servicio de nube es IaaS (Nuestra especialidad).

Modelos de Servicios

IAAS (INFRAESTRUCTURA COMO SERVICIO)
En este modelo de servicio, el usuario principalmente adquiere y consume Cpu, memoria, red y almacenamiento como servicio para las aplicaciones, proyectos, herramientas etc. En IaaS el usuario controla el sistema operativo y despliega los servidores,  y el proveedor de servicio se encarga de la complejidad de la infraestructura física y lógica.

Uso recomendado: Se recomienda cuando el usuario necesita desplegar por su propia cuenta los servidores, ampliarlos, mantenerlos, reiniciarlos, escalarlos etc. Por lo cual el perfil del usuario debe ser alguien dedicado al area de TI


PAAS (PLATAFORMA COMO SERVICIO)

Una plataforma como servicio se enfoca hacia aplicaciones multimodulares o  hacia el despliegue de soluciones de infraestructuras más complejas. Para lograr esto generalmente usa la orquestación como medio para conectar componentes de software y hardware para ofrecer una solución completa al cliente sin necesidad de largos procesos de despliegue. Ej.Sistemas Crm, SharePoint, Exchange etc. El usuario usa la solución, paga por usarla y el proveedor se encarga de la automatización y el despliegue de dichas aplicaciones.

Uso recomendado: Para usuarios que consumen las aplicaciones como soluciones hospedadas. El perfil del usuario es medianamente técnico.


SAAS (SOFTWARE COMO SERVICIO)

El usuario interactua con el servicio por medio de un usuario y un password. Usa el servicio  por medio de un navegador o por otro medio similar, pero el usuario no controla ni el hardware, ni la plataforma, ni se entera de lo que corre por debajo de la solución. Sencillamente es un servicio de usuario final. Ej: Salesforce

Otros Modelos de Servicios para la nube

En la medida que las tecnologías Cloud han evolucionado al mismo tiempo han dado a luz otras tecnologías de servicios entre las cuales numeraremos algunas de ellas muy frecuentes:
FWaaS = Firewall as a Service (Firewall como Servicio)
LBaaS= Load Balancing as a Service
DBaaS= Database as a Service
DaaS =  Desktop as a Service
Storage Services: Volume Storage as a Service y  Objects Storage as a Services etc. y XaaS (Cualquier cosa como servicio) entre otros.

Condiciones Obligatorias de Cloud

Una oferta tiene características cloud si cumple las siguientes condiciones:

  1. La facturación es por consumo y demanda.
  2. Existe auto aprovisionamiento por medio de un portal de servicios
  3. El usuario debe contar con escalabilidad (Capacidad de aumentar o decrecer los recursos)
  4. El usuario debe tener flexibilidad y elasticidad. Y ajustarlo a su modelo de negocio.

La premisa general es que si existen 2 condiciones que no se cumplen, probablemente el servicio está enfocado más en la virtualización que en las tecnologías cloud.

IMPORTANTE: Se recomienda contratar estos servicios directamente con quienes implementan estas soluciones con el fin de que le puedan garantizar acuerdos de niveles de servicios totalmente veraces. Si contrata con un Cloud Broker (Alguien  que revende servicios de varias nubes), no le permite obtener respuestas inmediatas ante problemas puesto que el broker actua como intermediario y abre el ticket al proveedor, y el Broker debe esperar para generarle una respuesta.


¿Te gusta este tipo de Información?

vps servidores virtuales


Contacto

ventas@hostingred.com

Social