body
Bogotá : (571) 7454501 | México 52 (558) 526-6468

¿Conviene un Datacenter local?

Análisis del futuro en el Datacenter Local

INTRODUCCIÓN: 

Con la aparición de nuevas tecnologías para la nube como Software Defined Datacenter, Software Defined Storage y Software Defined Networking. Se cree que muy pronto las organizaciones solo serán eficientes si eliminan el esquema local tradicional a Datacenters por Software, Almacenamientos por Software y Redes por Software. La idea es transformar el hardware inflexible, para convertirlos en elementos flexibles con el fin de conectarlos hacia la nube híbrida. Esto tiene total sentido, primero porque los productos tecnológicos de infraestructura ya se están rediseñando para la transición hacia esos modelos y segundo porque los Datacenters locales generalmente no tienen la capacidad y la velocidad que se necesita para replicar los datos y lograr un plan de continuidad geográfica del negocio.

Si usted se encuentra en un país en donde su Datacenter local corre en megabits, es altamente probable que usted quede sin saborear los beneficios de dichos modelos híbridos, y no será posible tener un plan de continuidad eficiente debido a esa lentitud de Red. En los modelos híbridos se exigen redes de alta velocidad, al menos por encima de los 300 Mbps para replicar en un tiempo razonable grandes volúmenes de datos con el fin de desplegar los riesgos de la operación en múltiples lugares geográficamente distantes. En pocas palabras, o existe velocidad de Red o debe decirle adiós a su plan de continuidad geográfica.

2 componentes en conflicto ante el modelo híbrido.

  • La Juridicción de los Datos: En los modelos hibridos, no se piensa desde la optica de tener un solo Datacenter, sino en como interactuamos con varios de ellos y tener diferentes zonas geográficas como contingencia o para distribuir los riesgos en múltiples proveedores. Por supuesto algunas políticas que aún se mantienen rígidas con respecto a esto indudablemente conflicta con este beneficio tecnológico, pero se debería evaluar por la sencilla razón que muchas veces los datacenters locales tienen tráfico que entra y sale del país, lo cual hace sentido contemplar migrarlo a otros países.
  • LOS MPLS: Desde el punto de vista de tecnologías de redes, las soluciones locales tipo MPLS, aunque funcionan bien y se usan mucho buscando mejorar la seguridad, son limitadas ante las modernas tecnologías de virtualización de redes que están apareciendo y que permiten mejorar la seguridad en ámbitos de redes públicas. Antes era una locura pensar en pasar datos sensibles por Internet, hoy no, porque si se usan las tecnologías adecuadas es igualmente seguro. Tecnologías de entunelamiento como VXLAN y  GRE ganan protagonismo puesto que extienden el alcance de la Red más allá de los límites de estos MPLS hacia internet en miras de la Geo replicación a Datacenters Alternos. Un producto reciente es NSX de VMware que permite virtualizar la red y adicionar funciones avanzadas que permiten usar esos equipos antiguos con versiones modernas de estos protocolos de Red.

Los mitos del MPLS

  • LA DISPONIBILIDAD: Algunos han creído el mito que un MPLS garantiza la disponibilidad y el acuerdo de nivel de servicio. Muy lejos de eso, existen otros componentes en términos de infraestructura que impactan la disponibilidad, aunque el MPLS esté arriba.
  • EL MPLS ES MÁS RÁPIDO: En algunos países las conexiones de internet son muy lentas y los MPLS por supuesto serán una buena opción y definitivamente los ganadores. Pero en algunos países hay conexiones de internet de Datacenter que superan ampliamente algunos MPLS locales por lo cual no sería mala idea empezar con las Redes Definidas por Software (Software Defined Networking).

¿TE GUSTA ESTA INFORMACIÓN?

Hosting Red en su Redes públicas usa canales de 1 Giga/bps. Una red ideal para la nube Híbrida. Transmita en segundos grandes volúmenes de datos.

Solicita Asesoría


¿Te gusta este tipo de Información?

[]
1 Step 1
Solicitud de Contacto
Nombre
icon-user
Teléfono MovilOpcional
icon-phone
CiudadPAIS
Asunto
0 /
Previous
Next

Contacto

ventas@hostingred.com

Social